40 Aniversario de #playmobil (1974-2014) #40añosclicks

¿Quién no ha jugado con los clicks de #Playmobil o #Famobil? ¡¡Qué recuerdos!!

(el barco pirata, el fuerte, el helicóptero, la granja,…piratas, indios, vaqueros, caballeros o albañiles…)

Sin duda es uno de los juguetes que ha marcado nuestra infancia y sigue haciendo las delicias de pequeños, mayores y ganando cada día más coleccionistas de los famosos “clicks”. Y que nos han hecho volar nuestra imaginación cuando jugábamos con ellos dentro de su fantástico mundo en miniatura.

clickroig   Se ha convertido en un símbolo o icono “ochentero”.

 

Este año se cumplen 40 años de la creación de los clicks por Hans Beck en 1974 en Zirndorf, Alemania, bajo la firma Geobra Brandstätter cuyo propietario es Horst Brandstätter.

40anivclicks

Espero que os guste este pequeño viaje por el mundo de los cklicks 😉

– Un poquito de historia

Hansbeck  HorstBranstatter

(Fotos de Hans Beck y Hors Brandstätter)

En 1971, Horst Brandstätter, dueño de la citada compañía alemana, le pidió a Hans Beck la creación de coches de plástico en los que pudieran sentarse figuras sencillas de forma humana. Beck necesitó tres años para concluir el proyecto (1974), pero el resultado superó con enormemente el encargo original. Creó figuritas de plástico de 7,5 cm, el tamaño que el Sr. Beck consideraba idóneo para que un niño pudiera esconder una con su mano.

horstybeck

(Foto antigua de Herr Hans Beck y Herr Horst Brandstätter)

    Sin duda esta figuritas de 7,5 cm se han convertido en un fenómeno mundial…quien se lo diría en su momento a  Herr Hans Beck (6 de mayo de 1929 – 30 de enero de 2009) y a Herr Horst Brandstätter, que tras mostrarles esos primeros clicks a las jugueteras , que se mostraron en un primer momento reacias a aceptar el juguete, pero que se llevó a la “Feria Internacional del Juguete” de Núremberg (Alemania), cerca de la sede de la compañía, que tenía lugar ese mismo año; y una empresa neerlandesa acuerda la compra de toda la producción anual. A los niños, sin embargo, les encantaron desde el primer día.

Los playmobil comenzaron a ser vendidos en todo el mundo en 1975. Las primeras series fueron de indios americanos del Salvaje Oeste, albañiles y caballeros medievales. Aunque Beck no era partidario de los dinosaurios, extraterrestres o Jumbos, todos ellos se han introducido finalmente en el universo Playmobil, Beck y Brandstäter esbribieron una importante página en el mundo de la juguetería, que perdurará en el tiempo, fascinando a niños, adultos y coleccionistas.

First_Playmobil (Los Primeros clicks: indios, albañiles y caballeros)

Como curiosidad, durante las décadas de los años 1970 y 1980 hubo empresas a las que Playmobil cedió su licencia para fabricar y comercializar sus productos en ciertos países (fuente Wikipedia), entre otros:

  • Argentina: Antex.
  • Australia: Kenbrite.
  • Brasil: TROL en las décadas de 1970 y 1980 y Estrela en la década de 1990.
  • España y Portugal: Famosa situada en la Villa de Onil, bajo la marca Famobil.
  • Estados Unidos: Schaper y Mattel.
  • Grecia: Lyra.
  • Japón: YONEZAWA, NIHON y EPOCH.
  • México: Mattel y Aurimat.
  • Perú: Basa
  • Reino Unido: Marx Toys, bajo la marca PlayPeople.

– Sobre el nombre de estos populares juguetes, los “clicks“…

montajeclick     Los productos originales de Playmobil se denominaban indistintamente “klicky“. El nombre de “click” fue utilizado tanto en las cajas como en catálogos y publicidad de la época, popularizando el juguete con el nombre “Clicks de Famobil”, lo que explica que con el cambio de Famobil a Playmobil se continuase utilizando la expresión “Clicks de Playmobil”. A la versión femenina se le denomina “clack2). clickOnil

En 1981, cuando Playmobil evolucionó y aparecieron las primeras figuras de niños, en las cajas venía indicado que contenían “miniclicks” y “miniclacks”.

 

– “Famobil“… en Onil (Alicante)…famobilonil

Fue la marca de la compañía juguetera española “Famosa” (Fabricas Agrupadas de Muñecas de Onil, S.A.) licenciataria de la alemana Playmobil para fabricar y distribuir sus productos en España y Portugal entre los años 1976 y 1983. Su nombre empleaba las dos primeras sílabas de “Famosa” y la última de “Playmobil”.

Desde junio de 1983, se fundó Playmobil Ibérica y Playmobil pasó a fabricar y distribuir directamente sus productos en España. La fábrica de Famobil, que se encontraba en Onil (Alicante), pasó a ser propiedad de Playmobil y en esta villa se estableció la sede de Playmobil Ibérica S.A.U.


En los años 70, Famosa, la firma “colivenca” (colivenc, gentilicio de Onil), estaba en uno de sus momentos de máximo esplendor como fabricante de muñecas (quien no conoce el popular villancico “las muñecas de Famosa se dirigen al portal“, haciendo un pequeño inciso en este post, os invito a recordar el famoso villancico en este vídeo…) uno de sus mejores momentos como fabricante de muñecas. Inteligentemente, sus directivos consideraron que, aparte de la producción propia, también resultaría interesante incluir en el catálogo general otras líneas. Necesitaban algo nuevo y desconocido en España por lo que empezaron a buscar, contactando con Geobra Brandstätter que estaba lanzando una curiosa línea de muñecos de plástico: “Playmobil”.

playmobilmontaje

En las piezas de Famobil es frecuente encontrar grabado el logotipo de Famobil, un círculo dividido en dos con una “f” en el centro; esta marca se podía ver tanto en las piezas de construcción como en la planta de los pies de las figuras. Pero también se encuentran piezas marcadas con una “b“, el logotipo de Geobra Brandstätter GmbH. Los clicks fabricados en Onil con moldes de Famobil se diferenciaban de los alemanes por el hecho de llevar el logotipo de Famobil en la planta del pie izquierdo junto a la inscripción “Geobra”. El «click» de Famobil tendrá por tanto una “f” en un círculo seguida de la palabra “geobra” mientras que en un «click» de Playmobil se apreciará la “b” de Geobra. En el otro pie suele aparecer “1974“, año en que se registró la pieza.

En cuanto a las manos de los Famobil, siempre fueron rígidas y del mismo color que el brazo, salvo en alguna caja de motoristas y en l@s niñ@s, que siempre tuvieron manos móviles y de color carne. Famobil no fabricó todas las referencias de Playmobil.  La correspondencia de la numeración entre catálogos (el español de Famobil en Onil con sus clicks y clacks, y el alemán de¨playmobil con sus “klicky” de Geobra Bransttäter) era similar, exceptuando algunas referencias propias de Famobil como el caballero español ( ver Referencia 3379) buscado por muchos coleccionistas, siendo muy preciado y considerado como un tesoro.

Los productos y referencias de Famobil y Playmobil son muy apreciados y buscados por los coleccionistas, cuyo número van creciendo día a día (tanto particulares individuales como asociaciones de coleccionistas). Siendo para muchas de las personas nacidas en los sesenta, setenta y principios de los ochenta, sus compañeros de juegos favoritos y apreciándolos mucho en la actualidad. Y a todos los amantes de los famobil/playmobil, no nos pueden discutir que los clicks se fabrican en Onil, revindicando la calidad juguetera española desarrollada en la “Foia de Castalla”, siendo conocidos en todo mundo. Destaca la “esencia” especial que tiene los famobil’s.

famobilmuestras

– En cuanto al diseño

El diseño básico de las figuras apenas ha sufrido más alteraciones que las manos móviles y se han introducido de figuras femeninas en 1976 (denominada “clack”, pero que su nombre ha caído en desuso), de niños (5,5 centímetros) y de bebés en 1981. Sus partes móviles son la cabeza, los brazos y las piernas (y en algunos pocos casos, solo una) y dependiendo de su antigüedad. Estas figuras disponen de multitud de accesorios, vehículos, edificios, plantas y animales en su misma escala que permiten crear una gran cantidad de escenarios y situaciones para la imaginación y creatividad de niños y adultos.

El diseño de los clicks de Playmobil se hizo observando los dibujos que hacen los niños: cabeza y ojos grandes, sonrisa, sin detalles como nariz u orejas… en definitiva una figura humana pero muy simple. Las figuras tienen además el tamaño ideal para que el niño las pueda guardar en el bolsillo. Se obtiene así una figura siempre sonriente con la que el niño puede jugar fácilmente y convertir mediante accesorios en un individuo de cualquier época o profesión. El límite sólo está en la imaginación del jugador/a. A diferencia de otros juguetes con forma humana, los playmobil se mantienen en pie con facilidad lo que permite una mayor flexibilidad para jugar. Además sus manos toman con mucha facilidad los accesorios (armas, herramientas, instrumentos médicos e incluso juguetes), la cabeza tiene además una marca especial para intercambiar sombreros, “vinchas” (cintas para sujetar el pelo), pelucas y cascos.

Durante mucho tiempo la marca distintiva de las figuras femeninas adultas (las clack) fue la minifalda; más tarde se incorporó la falda larga y una de las últimas modificaciones fue agregar senos a las figuras femeninas.

xrayclick
Hans Beck añadió a las originales diversas series, empezando por la de los piratas en 1978. modeloclick

 

El gran barco pirata de Playmobil, con cañones, tesoro y tripulación mixta de blancos y negros, era el juguete favorito de Beck entre los que él desarrolló.

En 1981 los clicks y las claks  tuvieron descendencia que tanto niños como niñas estaban esperando. Se crearon las chicas y chicos de 5,5 cm. Despues, en 1984, llegaron los bebés de 3,5 cm.

Gracias al molde de inyección del plástico multi-componente (en la Villa de Onil se localizan muchas empresas donde se utiliza este molde, con el que se hacen verdaderas maravillas; gracias a las manos expertas y saber hacer de las gentes de Onil, los “colivencs”), todas las figuras producidas desde 1982 han tenido las manos giratorias, lo que ha abierto grandes posibilidades de diseño de estas populares figuritas.

 

En 1990, se creó la nueva “línea 1.2.3” para mayores de 18 meses, cada día la calidad y variedad de los clicks va creciendo. De esa forma se evita piezas pequeñas, peligrosas para los menores.

disenyclick

Cabe destacar, que el juguetero se negó a incluir innovaciones técnicas en sus productos. Ni ordenadores, ni robots, ni sonidos de sirenas o motores. Tampoco dinosaurios, puesto que la figura humana es el tema principal de Playmobil y “cuando vivían los dinosaurios no había humanos”.

 

La empresa, siguiendo los principios de Herr Beck, ha huido de vincular o simular con sus juguetes las películas o novelas infantiles: “Nada de horror, nada de violencia en primer plano, nada de modas pasajeras”, siguiendo temáticas cotidianas o en las que los niños pudieran sumergirse con su imaginación.

disenoclick

 

Estas entrañables figuritas  han llegando a nuestros días con multitud de temáticas variadas en su famoso y popular mini-mundo, convirtiéndose en verdaderas maravillas y causando furor en todo el planeta.
¡Wow! ¡Hay millones y millones de clicks!!… 😉

(Fuente foto: somosclicks.org)

 

– El Guinness World Record™ del mayor nº de clicks conseguido por AESclick

   Fotomontaje de la exposición de 68.808 clicks en Barbastro (Huesca), a cargo de AESCLICK, distribuidos en 18 dioramas, sobre  lay las costumbres en las aldeas  egipcias, las vikingas, la época victoriana o la conquista del oeste o, incluso más en la actualidad, las excavaciones egipcias, sin olvidar las temáticas más fantásticas. Este récord mundial fue logrado por AESclick el el día 26 de septiembre de 2010.


grupoaesclickrecordmundo

fotosrecordclicks

(Fuente Fotos: web aesclick.com)

 

   Os invito a visitar la Web de Playmobil Iberica España , fábrica situada en #Onil, también podéis ver en su web la evolución de los clicks a través del tiempo.

– Infografía cronología histórica de los clicks de Playmobil (en inglés):

cronologiaplaymobil

historiaplaymobil

– Otras curiosidades sobre los clicks…

  • Parques de Atracciones, los “fun parks“: La empresa tiene diversos parques temáticos ( denominados fun parks) donde se puede disfrutar de juegos inspirados en Playmobil. Se pueden visitar en Alemania, EE.UU., Francia, Grecia y Malta.

funparkalemania

  • Videojuegos: hay varios videojuegos inspirados en diferentes mundos de Playmobil desarrollados por Playmobil Interactive para PC, Gameboy, Play Station 2, Nintendo DS, NDS, Mac y Wii

piratas

  •   Además hay dibujos para colorear (aquí tenéis algunos ejemplos en la web de Playmobil y otras webs) juegos on line y productos variados del fascinante y divertido mundo-click, que os invito a descubir y disfrutar.
  • Trabajados fotomontajes con clicks en “I love Clicks“…….carteleras de películas, series de TV, curiosidades y con los temas de actualidad con un toque de humor clickero.

– Por si os interesa a continuación os pongo un enlace donde podéis adquirir la revista edición especial 40 Aniversario de Playmobil aquí:

edicionespecial40click

 

– Por último, terminando este viaje clickero, por si tenéis curiosidad a continuación os indico algunos vídeos y enlaces interesantes sobre los clicks:

Vídeos:

Enlaces:

  • Playclicks, el lugar de los aficcionados de Playmobil.
  • Klickypedia, la enciclopedia Playmbobil definitiva
  • Somos clicks, Asoc. de aficcionados a los Playmobil’s.
  • Aesclick, Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil.
  • 1974 click, interesante blog aficcionado a playmobil.
  • Click & Clack, blog sobre los clicks y la “playmobilmania” en Cataluña y la gran pasión sobre su coleccionismo (en catalán)
  • Clickeros, web de aficcionados y coleccionista de playmobil.
  • Blog de BiogeoCarlos, la ciencia de la vida, post sobre los 40 años de los clicks.
  • Exposición de Clicks en Alcoy, carteles de cine con clicks (I Love Clicks), del 13-02 al 04-03-2012.

Hay muchos más, os he destacado sólo algunos… No quería extenderme mucho en este post, si queréis más información os invito a descubrirla en “San Google” 🙂

Espero que hayáis disfrutado de este recorrido y viaje en el tiempo; conociendo un poquito más si cabe, a estas famosas figuritas de 7,5 cm… mi pequeño homenaje a los clicks y reconocimiento a tod@s l@s trabajadores de Famosa y Playmobil en Onil que han hecho posible que disfrutemos de los clicks y las clacks. Destacando ese saber hacer “colivenc”. 

40anosclicks

¡¡¡Feliz 40 cumpleaños clicks!! (1974-2014) 😉

 

Anuncios

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

About victorberenguer

Diplomado en Turismo. Informador turístico. Animador turístico. Siempre dispuesto a aprender algo nuevo. Me encanta el tema del Turismo, la tecnología, el Social Media y todo lo relacionado con el Community Manager.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

elblogdemarichel

Experiencias y deseos sobre turismo, cultura y eventos

Blog de El Campello Turismo

Toda la información sobre Turismo en El Campello

El Blog de Laura Mateo Catalán

Turismo, tecnología, redes sociales, cultura y curiosidades que voy encontrando por el mundo digital. Espero que os guste y os sea de utilidad. ;)

Blog de Mayte Vañó Sempere

Un espacio para la reflexión. Social Media al alcance de todos

Turismo, tecnología, redes sociales, cultura y curiosidades que voy encontrando por el mundo digital. Espero que os guste y os sea de utilidad. ;)

Un lugar en el mundo

Geolocalización, redes sociales y turismo

soniagomezheredia

Descubriendo los rincones de la Comunidad Valenciana

"UNA DE ROMANOS"... historias que hacen Historia!!!

Anécdotas, intrigas palaciegas, traiciones,...

A %d blogueros les gusta esto: